Invertir en bienes inmuebles es una de las mejores maneras de asegurar tu futuro y tu dinero. Sin embargo al adquirir un inmueble necesitas tener en cuenta ciertos factores para que tu inversión rinda y sea fructífera.
La conectividad, la ubicación y los desarrollos al rededor de la propiedad son elementos claves pero no los únicos que debes tomar en cuenta si estás pensando en adquirir un inmueble.
Incluso invertir donde todo el mundo lo está haciendo no te garantiza una inversión segura, y esa es la razón por la que muchos se abstienen de incursionar en la inversión en bienes raíces: tienen miedo de no tomar la decisión correcta.
Piensa en el objetivo de tu inversión
Por muy obvio que esto suene, uno de los primeros pasos que debes tomar es el definir el objetivo de tu inversión. Y no solo estamos hablando de la cantidad que quieres invertir si no de la utilidad que le darás al inmueble y el tipo de bien que piensas adquirir.
¿Para qué quieres adquirir el inmueble?, ¿Rentarlo, revenderlo, para vivir en él con tu familia? Es importante que sepas con que fin vas a realizar la inversión para que tengas muy claro la zona en la que más te conviene comprarlo.
La inmobiliaria
Adquirir un inmueble no debe traerte preocupaciones ni problemas, al contrario, es una inversión que está asegurando tu dinero y tu futuro. Es por eso que uno de nuestros primeros consejos es que te fijes en la inmobiliaria con la que estás haciendo el trato o con la que te está asesorando en el proceso.
Trabajar con una empresa sólida con experiencia en el mercado inmobiliario es lo ideal, pues te garantiza que tienen el conocimiento para saber cuáles son las zonas en donde debes invertir, hacia dónde se dirige el crecimiento de la ciudad, y el tipo de inmueble ideal para ti. Y aún más si no vives en la ciudad en la cual quieres invertir.
Una inmobiliaria con experiencia ya sabe cuáles son los procesos legales que necesitas hacer para el contrato —lo cual te quita una preocupación menos— acompañándote en este proceso para que te sientas más seguro.
Otro de los elementos en los cuáles debes fijarte es la relación que tiene la inmobiliaria con la constructora que está haciendo los inmuebles. Te aconsejamos que busques empresas que no solo se dediquen a vender sino también a construir, ya que esto te garantiza que los inmuebles están creados y pensados desde cero, con amenidades que cubren necesidades basadas en su experiencia con los compradores.
Piensa a largo plazo
Uno de los errores que mucha gente comete al invertir en bienes inmuebles es que creen que el retorno de inversión será inmediato. Y no estamos diciendo que esto sea imposible, de hecho hay personas que adquieren inmuebles para rentarlos y comienzan a generar ingresos.
Sin embargo al invertir en bienes inmuebles debes tener en cuenta que más que invertir porque “todo el mundo lo está haciendo” o “porque está de moda” debes hacerlo de una manera inteligente y estratégica para que pueda hacer crecer tu dinero. Y esto toma tiempo.
De seguro has escuchado que un inmueble es una excelente inversión porque su valor aumenta con el tiempo. Esto se debe al incremento de la plusvalía (más adelante hablaremos de ella). La cual, como ya te mencionamos, no sucede de la noche a la mañana.
De hecho la plusvalía no depende de ti, sino de la ubicación de la zona y de todos los desarrollos alrededor, que hacen que la diferencia entre el precio en el que la compraste y el precio en el cual la vas a vender se incremente a tu favor. Es decir, vas a ganar más por algo que te costó menos.
Como te imaginarás, un buen inversor es aquel que aprovecha las oportunidades cuando nadie las ve, como adquirir bienes en una zona que a largo plazo estará atrayendo a personas con la necesidad de adquirir un producto que él ya tiene: una casa, un lote, etc.
Es por eso que tener una visión a largo plazo te permitirá tener mejores retornos, ya que te ayudará a elegir mejor la zona mirando las posibilidades que en esta pueden desarrollarse. Y evitará que te sientas decepcionado por no ver tu dinero enseguida.
La clave para triunfar en la inversión de bienes inmuebles es pensar a largo plazo.
Analizar y ver el mercado
Hablando de pensar a largo plazo, y ver las posibilidades de la zona: ¿Qué se está generando al rededor?, ¿qué se construirá en ella?, ¿cómo se mueve el mercado en la zona en la que quieres invertir?, etcétera.
Está claro que puedes invertir en bienes raíces incluso en tiempos de crisis, ya que sabes que es una de las inversiones más seguras que hay; pero eso no quiere decir que no debas analizar la situación para ver cuáles son tus mejores opciones.
Como mencionamos en el punto anterior, para aprovechar una buena oportunidad de compra debes aprendes a ver más allá de la situación actual de la zona y concentrarte en ver los servicios que construirán en ella: escuelas, hospitales, plazas, etc.
Y no solo los desarrollos, tienes que analizar el mercado: quiénes están viniendo, de dónde, cuáles son los índices de crecimiento, etc.
Analizar el mercado te ayudará también a pensar el tipo de inmueble que quieres adquirir y el uso que podrías darle, por ejemplo adquirir un lote en una zona cerca de escuelas te permitirá rentarla o venderla con mayor facilidad a una familia. Adquirir un departamento en una zona cerca de la playa te permitirá rentarlo mientras no lo estés utilizando.
A su vez, al analizar el mercado debes tener en cuenta el target al que quieres dirigir. ¿Quién será tu comprador?, ¿qué es lo que más le interesa del inmueble?, ¿por qué quisiera adquirirlo?
Esto también te ayudará a entender mejor la inversión que realizas, por ejemplo si compras un departamento en una zona exclusiva de la ciudad cerca de centros empresariales, sabrás que muy probablemente los ejecutivos del área estarán interesados en el inmueble por su cercanía con su trabajo.
Fíjate en la plusvalía
La plusvalía es quizás una de las cosas que más se resaltan en este tema pero, ¿sabes lo que es?
En pocas palabras, la plusvalía es el aumento del valor de un inmueble, es decir la diferencia monetaria entre el precio de compra y el de venta, la cual incrementa gracias a la zona en la que el inmueble se localiza.
Plazas comerciales, desarrollos, escuelas, hospitales, conectividad, etc. Existen muchos factores que influyen en el aumento de la plusvalía que no dependen de nosotros. Y como lo mencionamos en el punto anterior, la habilidad de ver más allá de cómo está la zona actualmente es la clave para hacer una buena inversión.
Sobre todo cuando hablamos de México. Factores como la seguridad influyen mucho en el aumento de la plusvalía, muchas veces por querer hacer una buena compra o aprovechar una oportunidad muy barata nos dejamos guiar por el precio del inmueble y no nos fijamos de las oportunidades (o falta de crecimiento en ellas de la zona) y en la seguridad.
Uno de nuestros tips al momento de comprar un terreno o inmueble es pensar en la dificultad de venderla después. Pregúntate ¿Qué tanto me costará vender este inmueble? Si la respuesta es mucho, probablemente no sea una buena inversión. Si por el contrario, la cercanía con zonas comerciales, la ubicación y el plan de desarrollo urbano te hacen pensar que tu esfuerzo para venderla será mínimo porque se vende sola, aprovecha.
Seguiremos con más en la próxima publicación, hasta pronto