Consejos de inversión de Warren Buffett

Los consejos de inversión de Warren Buffett son atemporales y esenciales para gestionar bien nuestras finanzas e inversiones.

Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de errores de inversión que hemos cometido a lo largo de los años, sin embargo teniendo en cuenta estos consejos los inversores pueden evitar algunas de las trampas comunes que perjudican los rendimientos y ponen en peligro los objetivos financieros.

Cada pepita de sabiduría está respaldada por al menos una de las citas de Warren Buffett y es útil para los inversores que buscan encontrar acciones más seguras. Profundicemos.

1- Invierta en lo que sabe… y nada más.

Una de las formas más fáciles de cometer un error evitable es involucrarse en inversiones demasiado complejas. Muchos de nosotros hemos pasado toda nuestra carrera trabajando en no más que un puñado de industrias diferentes.

Probablemente tengamos un buen conocimiento de cómo funcionan estos mercados en particular y quiénes son las mejores empresas en el espacio. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas que cotizan en bolsa participan en industrias en las que tenemos poca o ninguna experiencia directa.

«Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender»

Warren Buffett

Esto no significa que no podamos invertir capital en estas áreas del mercado, pero debemos hacerlo con cautela. En nuestra opinión, la gran mayoría de las empresas operan negocios que a mí me resultan demasiado difíciles de comprender cómodamente.

Seremos los primeros en decirles que no podemos pronosticar el éxito de la cartera de medicamentos de una empresa de biotecnología, predecir la próxima gran tendencia de moda en ropa para adolescentes o identificar el próximo avance tecnológico que impulsará el crecimiento de los chips semiconductores.

Este tipo de cuestiones complejas afectan materialmente las ganancias generadas por muchas empresas en el mercado, pero podría decirse que son impredecibles. Cuando nos encontramos con un negocio así, nuestra respuesta es simple: «Aprobar».

Hay demasiados peces en el mar como para obsesionarse con el estudio de una empresa o industria que es demasiado difícil de entender. Por eso Warren Buffett ha evitado históricamente invertir en el sector tecnológico.

Si no podemos lograr una comprensión razonable de cómo una empresa gana dinero y los principales impulsores que impactan su industria en 10 minutos, pasemos a la siguiente idea.

De las más de 10.000 empresas que cotizan en bolsa, estimamos que no más de unos pocos cientos de empresas cumplen con nuestros estándares personales de simplicidad empresarial.

Peter Lynch dijo una vez: «Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un crayón».

Se pueden evitar muchos errores manteniéndonos dentro de nuestro círculo de competencia y eligiendo una Crayola.

2- Nunca subestimes la calidad de la empresa

Si bien decir «no» a empresas e industrias complicadas es bastante sencillo, identificar empresas de alta calidad es más desafiante.

La filosofía de inversión de Warren Buffett ha evolucionado en los últimos 50 años para centrarse casi exclusivamente en comprar empresas de alta calidad con oportunidades prometedoras a largo plazo para un crecimiento continuo.

Algunos inversores podrían sorprenderse al saber que el nombre Berkshire Hathaway proviene de una de las peores inversiones de Buffett.

Berkshire se dedicaba a la industria textil y Buffett se sintió tentado a comprar el negocio porque el precio parecía barato. Creía que si se compra una acción a un precio suficientemente bajo, normalmente habrá buenas noticias inesperadas que le darán la oportunidad de deshacerse de la posición con un beneficio decente, incluso si el rendimiento del negocio a largo plazo sigue siendo terrible.

Con más años de experiencia en su haber, Warren Buffett cambió su postura sobre la inversión en “colillas de cigarro”. Dijo que, a menos que sea un liquidador, ese tipo de enfoque para comprar empresas es una tontería.

El precio de «oferta» original probablemente no resulte ser una ganga después de todo.

En un negocio difícil, tan pronto como se resuelve un problema, surge otro. Este tipo de empresas también suelen obtener rendimientos bajos, lo que erosiona aún más el valor de la inversión inicial a medida que pasa el tiempo.

Estas ideas llevaron a Buffett a acuñar la siguiente cita muy conocida:

«Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso»

Warren Buffett

Uno de los índices financieros más importantes que utilizamos para medir la calidad empresarial es el rendimiento del capital invertido.

Las empresas que obtienen altos rendimientos del capital invertido en sus negocios tienen el potencial de aumentar sus ganancias más rápido que las empresas de menor rendimiento. Como resultado, el valor intrínseco de estas empresas aumenta con el tiempo.

“El tiempo es amigo de los negocios maravillosos, enemigo de los mediocres”

Warren Buffett

Los altos rendimientos del capital crean valor y a menudo indican que existe un foso económico. Preferimos invertir en empresas que generan retornos altos (10-20%+) y estables sobre el capital invertido.

En lugar de ceder a la tentación de comprar acciones con dividendos que rindan un 10% o adquirir acciones de una empresa que cotiza por «sólo» 5 veces las ganancias, asegúrese de sentirse cómodo con la calidad comercial de la empresa.

3- Cuando compre una acción, planee conservarla para siempre

Una vez que se ha adquirido un negocio de alta calidad a un precio razonable, ¿Cuánto tiempo se debe conservar?

«Si no estás pensando en poseer acciones durante diez años, ni siquiera pienses en poseerlas durante diez minutos»

Warren Buffett

«Nuestro período de tenencia favorito es para siempre»

Warren Buffett

«Si el trabajo se ha hecho correctamente cuando se compran acciones ordinarias, casi nunca llega el momento de venderlas»

Phil Fisher

Warren Buffett adopta claramente una mentalidad de comprar y mantener. Ha ocupado algunos de sus cargos durante décadas.

¿Por qué? Por un lado, es difícil encontrar negocios excelentes que sigan teniendo un futuro brillante a largo plazo (Buffett maneja una cartera concentrada por esta razón).

Además, las empresas de calidad obtienen altos rendimientos y aumentan su valor con el tiempo.

Como dijo Warren Buffett, el tiempo es amigo de los negocios maravillosos. Los fundamentos pueden tardar años en impactar el precio de una acción, y sólo los inversores pacientes son recompensados.

Por último, la actividad comercial es enemiga de los rendimientos de las inversiones. Con frecuencia, la compra y venta de acciones reduce la rentabilidad en forma de impuestos y decisiones inoportunas debido a nuestros sesgos de comportamiento.

En cambio, por lo general es mejor que «compremos bien y nos quedemos tranquilos».

«El mercado de valores está diseñado para transferir dinero del activo al paciente»

Warren Buffett

4- La diversificación puede ser peligrosa

En nuestra opinión, los inversores individuales obtienen la mayoría de los beneficios de la diversificación cuando poseen entre 20 y 60 acciones en diferentes industrias.

Sin embargo, muchos fondos mutuos poseen cientos o incluso miles de acciones en una cartera.

Warren Buffett es exactamente lo contrario. En 1960, la posición más grande de Buffett representaba un enorme 35% de toda su cartera.

Y hoy, Apple representa alrededor del 40% de la cartera de acciones de Berkshire Hathaway, aunque el conglomerado también posee una serie de grandes negocios operativos.

En pocas palabras, Warren Buffett invierte con convicción detrás de sus mejores ideas y se da cuenta de que el mercado rara vez ofrece grandes empresas a precios razonables.

“Observarás que nuestras principales participaciones en acciones son relativamente pocas. Seleccionamos dichas inversiones a largo plazo, sopesando los mismos factores que estarían involucrados en la compra del 100% de un negocio operativo:

  • características económicas favorables a largo plazo;
  • gestión competente y honesta;
  • precio de compra atractivo cuando se lo compara con el criterio del valor para un propietario privado; y
  • una industria con la que estamos familiarizados y cuyas características comerciales a largo plazo nos sentimos competentes para juzgar.

Es difícil encontrar inversiones que superen esa prueba y esa es una de las razones de nuestra concentración de participaciones. Simplemente no podemos encontrar cien valores diferentes que se ajusten a nuestros requisitos de inversión. Sin embargo, nos sentimos bastante cómodos concentrando nuestras participaciones en el número mucho menor que identificamos como atractivo

Warren Buffett

Cuando surge la oportunidad, se abalanza.

“Las oportunidades surgen con poca frecuencia. Cuando llueve oro, saca el balde, no el dedal”

Warren Buffett

En el otro extremo del espectro, algunos inversores diversifican excesivamente sus carteras por miedo y/o ignorancia. Poseer 100 acciones dificulta que un inversor esté al tanto de los acontecimientos actuales que afectan a sus empresas.

Una diversificación excesiva también significa que una cartera probablemente esté invertida en una serie de negocios mediocres, diluyendo el impacto de sus acciones de alta calidad.

“La diversificación es una protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para quienes saben lo que están haciendo”

Warren Buffett

Quizás Charlie Munger lo resumió mejor:

«La idea de una diversificación excesiva es una locura»

Charlie Munger

¿Cuántas acciones posee? Si la respuesta es más de 60, podría considerar reducir su cartera para centrarse en sus participaciones de mayor calidad.