Invertir Inteligentemente: Consejos de Expertos para Tomar Decisiones Acertadas

En el mundo de las inversiones, la diversificación y la interpretación de las noticias financieras son temas de gran importancia y a menudo objeto de debate. En este post, exploraremos algunos consejos clave para cualquier inversor de la mano de uno de los mas afamados inversores de todos los tiempos: Warren Buffet.

La mayoría de las noticias son ruido, no noticias.

No faltan noticias financieras que llegan a nuestra bandeja de entrada todos los días. Si bien leemos muchos titulares, ignoramos casi toda la información que nos llega.

La regla 80-20 afirma que alrededor del 80% de los resultados pueden atribuirse al 20% de las causas de un evento.

Cuando se trata de noticias financieras, sostenemos que se parece más a la regla 99-1: el 99% de las acciones de inversión que realizamos deberían atribuirse a sólo el 1% de las noticias financieras que consumimos.

La mayoría de los titulares de noticias y las conversaciones en la televisión están ahí para generar rumores y desencadenar nuestras emociones para hacer algo, ¡cualquier cosa!

“Sin embargo, los propietarios de acciones con demasiada frecuencia permiten que el comportamiento caprichoso y a menudo irracional de sus compañeros propietarios haga que ellos también se comporten de manera irracional. Debido a que se habla tanto sobre los mercados, la economía, las tasas de interés, el comportamiento de los precios de las acciones, etc., algunos inversores creen que es importante escuchar a los expertos y, peor aún, considerar actuar en función de sus comentarios”

Warren Buffett

Las empresas en las que nos centramos en invertir hasta ahora han resistido la prueba del tiempo. Muchos llevan más de 100 años en el negocio y se han enfrentado a casi todos los desafíos inesperados imaginables.

Imagínese cuántas “noticias” pesimistas se originaron en sus vidas corporativas. Sin embargo, estos negocios siguen en pie.

¿Realmente importa si Coca-Cola no cumplió con las estimaciones de ganancias trimestrales en un 4%?
¿Debo vender mi posición en Johnson & Johnson porque las acciones han caído un 10% desde mi compra inicial?
Dado que la caída de los precios del petróleo reduce las ganancias de Exxon Mobil, ¿debería vender mis acciones?

La respuesta a estas preguntas es casi siempre un rotundo «no».

Pero los precios de las acciones pueden variar significativamente a medida que surgen estos problemas. Los medios de noticias financieras también necesitan resaltar estos temas para mantener a sus audiencias interesadas.

«Recuerde que el mercado de valores es un maníaco depresivo»

Warren Buffett

Como inversores, debemos preguntarnos si una noticia realmente afecta el poder de ganancias a largo plazo de nuestra empresa.

Si la respuesta es no, probablemente deberíamos hacer lo contrario de lo que está haciendo el mercado (por ejemplo, Coca-Cola cae un 4% debido a un informe de ganancias decepcionante causado por factores temporales; considere comprar acciones).

El mercado de valores es un sistema dinámico e impredecible. Necesitamos ser selectivos con las noticias que elegimos consumir, y mucho menos actuar en consecuencia. En nuestra opinión, este es uno de los consejos de inversión más importantes.

Invertir no es ciencia espacial, pero no existe un “botón fácil”

Uno de los mayores conceptos erróneos sobre la inversión es que sólo las personas sofisticadas pueden elegir acciones con éxito.

Sin embargo, la inteligencia bruta es uno de los factores menos predictivos del éxito de la inversión.

“No es necesario ser un científico espacial. Invertir no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 le gana al que tiene un coeficiente intelectual de 130”

Warren Buffett

No hace falta ser un genio para seguir la filosofía de inversión de Warren Buffett, pero es notablemente difícil para cualquiera vencer consistentemente al mercado y evitar los errores de comportamiento.

Igualmente importante es que los inversores deben ser conscientes de que no existe un conjunto mágico de reglas, una fórmula o un “botón fácil” que pueda generar resultados que superen al mercado. No existe y nunca existirá.

“Los inversores deberían ser escépticos ante los modelos basados en la historia. Construidos por un sacerdocio que suena nerd… estos modelos tienden a verse impresionantes. Sin embargo, con demasiada frecuencia los inversores se olvidan de examinar los supuestos detrás de los modelos. Cuidado con los geeks que dan fórmulas”

Warren Buffett

Cualquiera que proclame poseer un sistema de este tipo con el fin de generar negocios es muy ingenuo o no es mejor que un vendedor de aceite de serpiente en nuestro libro.

Tenga cuidado con los “gurús” que venden a la inversión un sistema de no intervención y basado en reglas. Si existiera tal sistema, el propietario no tendría necesidad de vender libros o suscripciones.

«Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que la han engañado»

Mark Twain

Adherirse a un conjunto general de principios de inversión está bien, pero invertir sigue siendo un arte difícil que requiere reflexión. No debería parecer fácil.

“No se supone que sea fácil. Cualquiera que lo encuentre fácil es un estúpido”

Charlie Munger

Conozca la diferencia entre precio y valor

Los precios de las acciones diarios nos empujan sin parar. A muchos inversores les encanta fijarse en las cotizaciones que aparecen en la pantalla a medida que se gana y se pierde dinero.

«El mercado de valores está lleno de personas que conocen el precio de todo pero el valor de nada»

Phil Fisher

Sin embargo, los precios de las acciones son inherentemente más volátiles que los fundamentos empresariales subyacentes (en la mayoría de los casos).

En otras palabras, puede haber períodos de tiempo en el mercado en los que los precios de las acciones no tienen correlación con las perspectivas a largo plazo de una empresa.

Durante la crisis financiera de 2008-2009 estuvieron disponibles muchas gangas porque los inversores, presas del pánico, se apresuraron a vender todas las empresas, independientemente de su calidad empresarial y potencial de ganancias a largo plazo.

Muchas empresas continuaron fortaleciendo sus ventajas competitivas durante la crisis y salieron de la crisis con un futuro aún más brillante.

En otras palabras, el precio de las acciones de una empresa estaba (temporalmente) separado de su valor comercial subyacente.

“Durante el extraordinario pánico financiero que se produjo a finales de 2008, nunca pensé en vender mi granja o mis bienes raíces en Nueva York, a pesar de que claramente se estaba gestando una severa recesión. Y, si hubiera sido propietario del 100% de un negocio sólido con buenas perspectivas a largo plazo, habría sido una tontería siquiera considerar deshacerme de él. Entonces, ¿por qué habría vendido mis acciones que eran pequeñas participaciones en negocios maravillosos? Es cierto que cualquiera de ellos podría llegar a decepcionar, pero como grupo seguramente les irá bien”

Warren Buffett

Como inversores a largo plazo, debemos prestar atención al consejo de inversión de Warren Buffett de comprar calidad cuando su precio está rebajado.

“El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes”

Warren Buffett

Los precios de las acciones variarán según las emociones de los inversores, pero eso no significa que el flujo futuro de efectivo de una empresa haya cambiado.

Si bien siempre existe un debate en torno al flujo de ganancias futuras de una empresa, el margen de desacuerdo suele ser mucho menor que la volatilidad del precio de las acciones.

Los inversores deben distinguir entre precio y valor, concentrando sus esfuerzos en empresas de alta calidad que coticen a los precios más razonables en la actualidad.

Los mejores movimientos suelen ser aburridos

Invertir en bolsa no es una forma de hacerse rico rápidamente. En todo caso, creemos que lo mejor es que el mercado de valores haga crecer moderadamente nuestro capital existente durante largos períodos de tiempo.

La inversión no pretende ser emocionante, y la inversión en crecimiento de dividendos en particular es una estrategia conservadora que atrae a muchos jubilados que buscan ingresos.

En lugar de intentar encontrar el próximo gran ganador en una industria emergente, a menudo es mejor invertir en empresas que ya han demostrado su valía.

“No intentamos elegir a los pocos ganadores que surgirán de un océano de empresas no probadas. No somos lo suficientemente inteligentes para hacer eso y lo sabemos”

Warren Buffett

El objetivo es encontrar empresas de calidad que aumenten su valor con el tiempo. Si lo hacemos bien, el rendimiento de nuestra cartera se solucionará solo.

Muchas empresas que cuentan con una vida corporativa larga y exitosa ofrecen productos y servicios básicos: refrigerios, bebidas, pasta de dientes, medicinas, electricidad, etc.

Si bien no son los negocios más interesantes, un ritmo lento de cambio en la industria a menudo protege a los líderes de la industria. Muchas empresas del índice Dividend Aristocrats Index y de la lista Dividend Kings se han beneficiado de este fenómeno.

“Cuidado con la actividad inversora que produce aplausos; los grandes movimientos suelen ser recibidos con bostezos”

Warren Buffett

No hay necesidad de intentar ser un héroe o impresionar a nadie con nuestras inversiones. Lo aburrido puede ser hermoso.

Los fondos indexados de bajo coste son sensatos para la mayoría de los inversores

¿Sabía que la mayoría de los inversores no logran ganarle al mercado, y a menudo por un amplio margen?

Perjudicamos nuestro desempeño de muchas maneras diferentes, entre ellas: intentar cronometrar el mercado, asumir riesgos excesivos, operar con emociones y aventurarnos fuera de nuestro círculo de competencia.

Peor aún, muchos fondos de inversión gestionados activamente cobran comisiones excesivas que erosionan la rentabilidad y los ingresos por dividendos.

A pesar de su condición de posiblemente el seleccionador de acciones más prolífico de todos los tiempos, Warren Buffett abogó por los fondos indexados pasivos en su carta a los accionistas de 2013.

Una vez que Buffett fallezca y sus acciones de Berkshire Hathaway se entreguen a organizaciones benéficas, el administrador de Buffett tiene instrucciones claras a seguir:

“Mi consejo al administrador no podría ser más simple: coloque el 10% del efectivo en bonos gubernamentales a corto plazo y el 90% en un fondo indexado S&P 500 de muy bajo costo. (Sugiero el de Vanguard.) Creo que los resultados a largo plazo del fideicomiso gracias a esta política serán superiores a los obtenidos por la mayoría de los inversores –ya sean fondos de pensiones, instituciones o individuos– que emplean administradores con comisiones elevadas”

Warren Buffett

La indexación de bajo costo puede ser una excelente estrategia a considerar para muchos inversores. La mayoría de los seleccionadores de acciones profesionales no logran generar retornos que justifiquen sus tarifas más altas.

Escuche sólo a aquellos que conoce y en quienes confía

A lo largo de sus cartas y entrevistas a los accionistas, Warren Buffett enfatiza la importancia de invertir en equipos de gestión competentes y confiables.

En pocas palabras, Warren Buffett es muy cuidadoso a la hora de seleccionar a sus socios comerciales y directivos. Sus acciones pueden hacer o deshacer una inversión durante muchos años.

“Una vez que la administración se muestra insensible a los intereses de los propietarios, los accionistas sufrirán durante mucho tiempo por la relación precio/valor otorgada a sus acciones (en relación con otras acciones), sin importar las garantías que dé la administración de que la acción de dilución del valor tomada fue una acción única. -Un evento único en su tipo”

Warren Buffett

Obviamente, Warren Buffett está mucho más conectado que cualquiera de nosotros, lo que le ayuda a saber quiénes son los mejores y más honestos equipos de gestión de una industria.

Si bien carecemos de los recursos para evaluar realmente el carácter y las habilidades del director ejecutivo de una empresa pública con fines de inversión, podemos controlar a quién escuchamos cuando se trata de seleccionar nuestras inversiones y administrar nuestras carteras.

El mundo financiero está lleno de muchos personajes, buenos y malos. Desafortunadamente, muchas personas se dan cuenta de que pueden aprovecharse de las expectativas poco realistas y de los sentimientos de miedo y codicia de los inversores para ganar dinero rápido.

Muchos «gurús» de las finanzas y cabezas parlantes están en el negocio de conseguir que los ojos vendan más anuncios, haciendo afirmaciones sensacionalistas para ganar nuevos suscriptores o convenciendo a los inversores para que realicen transacciones con el fin de ganar una comisión.

Ninguna de estas actividades beneficia a los inversores individuales, y los autoproclamados «expertos» generalmente no son mejores que nosotros para predecir el futuro.

Pero deben desempeñar el papel de señor confiado en beneficio de sus propios intereses.

«Durante mucho tiempo hemos sentido que el único valor de los pronosticadores de acciones es hacer que los adivinos queden bien»

Warren Buffett

La mayoría de los «expertos» que dan consejos son bastante promedio para los estándares cotidianos.

«Wall Street es el único lugar al que la gente viaja en un Rolls Royce para recibir consejos de quienes toman el metro»

Warren Buffett

«Los cambios de gestión, al igual que los cambios matrimoniales, son dolorosos, requieren mucho tiempo y son arriesgados»

Warren Buffett

A menudo hacemos que la inversión sea más difícil de lo necesario. Warren Buffett sigue un enfoque sencillo basado en el sentido común.

Si adoptamos algunos de los consejos de inversión de Warren Buffett (centrándonos en el largo plazo, apegándonos a acciones con dividendos de primera línea y permaneciendo dentro de nuestro círculo de competencia), podemos gestionar mejor nuestras carteras para reducir el número de errores que cometemos y acercarnos más a lograr nuestros objetivos. objetivos.